"La hipótesis vuela, el hecho camina; a veces el ala rumbea mal, el pie pisa siempre en firme; pero el vuelo puede rectificarse, mientras el paso no puede volar nunca". José Ingenieros.













miércoles, 12 de octubre de 2011

Oda a la melancolía



A diferencia de la gran mayoría de las personas, en mi adolescencia no embadurné mi habitación con posters de mis artistas favoritos, pues a la verdad nunca tuve uno y tampoco fui de esas que andan escuchando música 24/7, hacen tarea y hasta ven tele. Para mí la música no debía constituir una acompañamiento de una actividad cualquiera, para mi ella era una actividad lúdica en sí misma.

Hoy tengo que elegir un artista, algo que nunca me había detenido a reflexionar e invaden mi mente cientos de artistas, de los cuales conozco álbum de unos diez y de los que tenga más de tres canciones favoritas dos: Juanes y Alicia Keys. Ambos cantautores pues siento fascinación por quienes tienen la capacidad de escribir e interpretar.
He elegido a esta última, Alicia Keys, cantante y compositora de Harlem, nacida en 1980, quien ya a los 7 años interpretaba a Chopin al piano.


Su música, a pesar de ser muy joven, pues lanza su primer álbum “Songs In A Minor” en 2001, es para mí, como diría Jack Canfield: caldo de pollo para el alma. Ella es de los pocos artistas contemporáneos que interpretan Jazz, Soul, Blues y R&B, géneros con mucho sentimiento, con antepasados como Ray Charles. Me gusta la melancolía de sus notas, a muchos los deprime, a mí me conforta. Bien la definió el periodista brasileño Mario Quintana, la melancolía es una manera romántica de estar triste.

De todos sus álbumes mi favorito es “The Diary of Alicia Keys” sacado en 2003, y de este mis canciones favoritas son “Karma” n’ “If I ain’t got you”, la primea trata la historia de una joven que tiene el valor para dejar ir a quien no la valora y la segunda enseña que la gente basa su vida en cosas vanas y pasajeras, pero que nada de eso tiene sentido sin amor. Sin embargo no puedo hablar de Alicia Keys sin mencionar su obra de arte “Superwoman” una oda a la mujer trabajadora, ama de casa y madre soltera sobre cuyos hombres recae el peso del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario